top of page

QUINIENTOS AÑOS NO SON CUALQUIER COSA

  • Adolfo Aguirre Montes
  • 21 may 2016
  • 2 Min. de lectura

Pánuco está por cumplir ya casi los quinientos años de su fundación y cuando estamos o radicamos en otra zona del país por alguna razón , siempre habrá quienes nos pregunten “¿Y Usted de donde es?” , de Pánuco, Veracruz, respondemos, de forma indefinida sin precisar si es una ciudad o pueblo, por que es casi seguro que nos vuelven a preguntar “¿Y donde queda?”, por ahí en el mero norte de Veracruz, pegadito a Tampico, es más hay alguno que otro que se declara tampiqueño. No estamos definidos, después de tantos años, no tenemos cultura arquitectónica y peleamos la cuna de una gastronomía y folklor que también otros asentamientos reclaman como propio,

En estos quinientos años hemos tenido muchos políticos importantes a nivel Estado y nacional, peo localmente vivimos estancados y nuestra vida comercial y laboral no han pasado de un circuito vial de aproximadamente seis kilómetros en forma oval , compuesta por dos bulevares y una avenida, la Carranza en honor de ilustre aviador y rebautizada como Venustiano Carranza. Este ovalo vial beneficia y mucho, pero provocó una zona sur agraciada y una zona norte olvidada.

Hoy en día atravesar este circuito vial, es un peligro por el creciente parque vehicular, las tiendas comerciales y la invasión de más de trescientos taxis compitiendo entre ellos por el pasaje.

Quinientos años no es cualquier cosa como para no tener un buen proyecto vial y comercial de expansión.

Tan endeble estamos que no tenemos buenas rutas de pasajeros, para mandar a nuestros hijos de la zona norte al Tecnológico o al Cebetis, para eso se tienen que pagar dos o tres pasajes por cada hijo y de igual forma los del sur que estudian en la Secundaria Técnica.

Hay prioridades, como crear una vía rápida de desfogue en toda la prolongación de la calle Juan Aldama para salir a la carretera que se dirige a Tempoal, esto beneficiaría progresivamente a las colonias marginadas de la Lagunita, San Martín, Revolución y otras.

Otra opción vial sería conectar la calle Plutarco Elías Calles de la zona norte con la prolongación Juan Aldama a la altura de la colonia San Martín, antes de que los costos de expropiación o adquisición sean más altos.

Como opción inmediata darle doble sentido a la calle Cuauhtémoc de norte a sur como alguna vez fue planeada por el Doctor Guzmán Neyra, Avenida Cuauhtémoc.

Debemos encaminarnos a tener una verdadera ciudad, cachunera, digna de quinientos años.


 
 
 

留言


Siganos através de:
  • Facebook Basic Black
Comparta con sus conocidos:

Frase de la Semana:

 

“Es posible

conseguir algo

luego de tres

horas de pelea, pero es seguro que se podrá

conseguir con

apenas tres

palabras

impregnadas

de afecto”.

-Confusio

 

 

 

 

bottom of page